CFGS de Administración y Finanzas

lunes, 27 de junio de 2016

Inglés

Aunque no he tenido la necesidad de cursar el módulo de Inglés, ya que pude convalidarlo, he querido dedicar algún tiempo al mismo, ya que opino que, tal y como hace algunos muchos años me dijo una profesora en el instituto, en aquellos lejanos tiempos en los que estudiaba bachillerato, el inglés es una asignatura que se debe estudiar «toda la vida».

Hay mucho, muchísimo material en internet sobre el estudio de inglés. Me limitaré a referir aquí algunas de las páginas que más frecuento y un par de listas de vídeos que he recopilado en youtube:
  • Para empezar, el podcast de English as a Second Language, es uno de mis recursos preferidos para el aprendizaje y afianzamiento del inglés. A través de diálogos y monólogos de unos tres minutos seguidos de una detallada explicación de unos quince minutos, los doctores Jeff McQuillan y Lucy Tse del CED «from beautiful Los Angeles, California», tratan una gran variedad de temas que van desde actividades empresariales a los más básicos quehaceres diarios. También se incluye semanalmente una tertulia de unos cuarenta minutos sobre temas de actualidad. Ideal para escuchar en el coche o su medio de transporte habitual.
  • La página 6 Minute English del portal de enseñanza de inglés de la BBC también viene muy bien para refrescar conocimientos y tiene contenidos muy interesantes. Todas las semanas se actualiza con un vídeo de los temas más diversos, incluyendo una sección escrita con la transcripción del mismo, un pequeño test de comprensión y una lista del vocabulario más relevante aportado. En el resto del portal hay otros recursos muy útiles.
  • Como último recurso de carácter genérico, no puedo dejar de mencionar WordReference, que es mucho más que un diccionario online. Aparte de diccionarios cruzados entre idiomas, de diccionarios de sinónimos, de expresiones, etc, esta página dispone de foros en los que probablemente ya se ha respondido casi cualquier duda que pueda surgir a la hora de traducir una expresión desde o hacia el inglés.
  • Entrando más en materia, CFGSAyF - Inglés (Business English) es una lista de vídeos que he recopilado en la que se pretende cubrir parte del temario del módulo. En esta playlist no he incluido temas de gramática, sólo vídeos relacionados con el vocabulario requerido, quizá con un nivel un poco superior al del temario del ciclo formativo.
  • Por último, incluyo aquí la playlist Cinturón negro de karaoke, que en realidad no tiene ninguna relación ni con el temario del módulo de inglés, ni con English for Business, ni con temas de administración ni finanzas. Me explico. Se trata de una lista de vídeos musicales con las letras de las canciones superpuestas, para ir siguiéndolas al ritmo de la música. La he incluido porque creo que es una forma más liviana de ir haciendo oído y familiarizarse con expresiones y vocabulario. ¡Y se puede improvisar un karaoke
Good luck!

miércoles, 15 de junio de 2016

Proceso integral de la actividad comercial

Hay mucho material en internet sobre este módulo en concreto y sobre contabilidad en general. Voy a incluir aquí lo más notable y útil que he encontrado.

Para empezar, una lista de vídeos relacionados con el módulo:
Existen varios blogs de profesores, llenos de ejemplos y ejercicios:
Por último, para ampliar material también pueden consultar Todo lo que usted quiso saber sobre contabilidad y jamás se atrevió a preguntar, con valiosísimos contenidos sobre contabilidad, algunos más allá del alcance de la asignatura.

Buscando empleo 2.0

Existen numerosos portales donde se pueden encontrar ofertas de empleo y depositar online los CVs, pero aquí les dejo unos cuantos enlaces a páginas en las  que se puede aprender mucho acerca de cómo optimizar esa búsqueda de empleo online, la creación de una marca personal en la red, etc.:
Y en inglés:
  • El blog del portal Monster, tiene numerosas listas de fácil lectura, llenas de tips sobre la búsqueda de empleo.

martes, 14 de junio de 2016

Algunos blogs sobre gestión de RRHH

Estas son algunas publicaciones y blogs que contienen información actualizada e interesante sobre la gestión de RRHH:
  • equipos&talento.com es un portal especializado en la gestión de RRHH  en el que participan algunas de las principales empresas del sector.
  • Recursos Humanos 2.0 y RRHH son dos categorías dentro del blog del IEBS, que reúnen los artículos sobre estas materias publicados en el mismo (en el blog hay también artículos muy interesantes sobre otras áreas de administración y gestión).
  • GlocalThinking, otro portal especializado en RRHH, promovido por meta4, una desarrolladora de software de gestión de recursos humanos.
  • rrhhMagazine.com, portal especializado en RRHH y management.
  • tusalario.es, un portal que, aparte de una calculadora salarial comparativa, contiene numerosos artículos sobre empleo y legislación laboral.
  • El Blog de Ximo Salas, con muchos artículos sobre la gestión de RRHH en la «empresa 2.0».
  • Talento en Expansión, el blog del ingeniero Octavio Ballesta.
  • Sobre personas & organizaciones, el blog del sociólogo Andrés Ortega, sobre liderazgo e innovación.
  • elblogderrhh.com, el blog del orientador Juan Martinez, interesantes artículos sobre la gestión de las carreras profesionales desde la perspectiva de la gestión de RRHH.
  • Supervivencia Directiva, el blog del psicólogo Virginio Gallardo, con interesantes ideas sobre gestión del cambio.
  • conGestión de Personas, el blog del consultor Nacho Muñoz, lleno de reflexiones y «perlas» inspiradoras.
  • Coaching para el día a día, el blog del experto en gestión José Luis del Campo, social media y RRHH.
Los que estén más duchos en inglés pueden consultar:
  • Recruiting & Hiring, un canal en LinkedIn, con numerosísimos artículos acerca de selección de personal y búsqueda de empleo.
  • TLNT, blog muy completo y exhaustivo, actualización diaria, también múltiples autores.
  • The HR Capitali$tFistful of Talent son dos blogs dirigidos por el consultor Kris Dunn, experto en HR (human resources).
Por último, comentar que en Buscando empleo 2.0 encontrarán otros recursos muy interesantes acerca de la búsqueda de empleo online, la creación de una marca personal en la red, etc.

Todo lo que usted quiso saber sobre contabilidad y jamás se atrevió a preguntar

Aunque existen numerosos recursos sobre el tema, en mi opinión dos de los más valiosos son estos dos canales de youtube con los que, dedicando un ratito al día, en pocas semanas se puede conseguir una buena base para empezar a estudiar contabilidad:
  • En el canal de Carlos Albert Magro, pueden encontrar, además de numerosos vídeos dedicados a la enseñanza del ajedrez, varias listas en las que se explican los conceptos básicos de la contabilidad, en pequeñas lecciones.
  • El canal del Centro de Estudios Financieros, tiene varios cursos que cubren diferentes aspectos introductorios de contabilidad.
Además de estos dos canales, también es muy interesante el MOOC de la UNED dedicado a «La contabilidad, el lenguaje de los negocios»

viernes, 10 de junio de 2016

Otro material útil

Estos son otros post en los que se recopila información interesante, no relacionada directamente con módulos concretos, sino más transversal y genérica:

CFGS de Administración y Finanzas

Los módulos profesionales correspondientes al Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas son los siguientes:

  • Comunicación y atención al cliente.
  • Gestión de recursos humanos (lista YouTube).
  • Gestión financiera (lista YouTube).
  • Contabilidad y fiscalidad.
  • Simulación empresarial.
  • Formación y orientación laboral.
  • Proyecto de administración y finanzas.
  • Formación en centros de trabajo.


A modo de introducción...

Movido por mi culoinquietismo crónico, y con el ánimo de traer un poco de luz al amplio y profundo pozo de mi ignorancia, me decidí este último año a matricularme en un ciclo formativo de Administración y Finanzas, dispuesto a familiarizarme de una vez por todas con términos tan exóticos para mí como lo podían ser «amortización del inmovilizado tangible», «capitalización compuesta», «periodo de maduración financiero» o «procedimiento contencioso-administrativo».

Metido ya en el fregado, y víctima de una perversa variante del síndrome de la urraca que me lleva inexorablemente a recolectar a través de internet todo el material que haya disponible sobre aquellas nuevas disciplinas que acometo, me lancé a buscar artículos, apuntes, resúmenes y todo tipo de textos relativos al ciclo de AyF.

Lo cierto es que hay abundantes contenidos acerca de los temas concernidos por el ciclo formativo, unos con más acierto que otros, así que como buen "curador" dediqué unas cuantas horas a separar el heno de la paja y quedarme con aquellos contenidos que me podrían resultar más útiles. Y la verdad, es que por ahora no me ha está yendo mal, con más o menos fortuna he ido lidiando con los diferentes módulos del primer curso, y ya tengo en mente empezar pronto a preparar el segundo.

Reflexionando sobre  todas esas horas dedicadas a escudriñar internet a la caza de materiales útiles, pensé que si no compartía dichos resultados,  todas esas búsquedas se perderían «como lágrimas en la lluvia». Por ello me he decidido a publicar los resultados de dichas búsquedas aquí, por si le pueden ser útiles a alguien más, y ahorrarle así algo de tiempo. Y básicamente, ese es el objetivo de este blog.

Sólo aclarar un par de cosas:
  • Salvo indicación expresa, yo no he escrito los textos ni grabado los vídeos que se indexan aquí, dado que no tengo en la actualidad ni el nivel de conocimientos ni el tiempo necesarios para generar este tipo de materiales con la calidad suficiente para que pudieran ser realmente provechosos. Yo sólo me he limitado a enlazar aquellos contenidos que me han parecido útiles para estudiar cada uno de los módulos referidos. En último término todos los aciertos y fallos que haya en los contenidos enlazados son mérito y/o demérito exclusivo de sus autores, y no puedo hacerme responsable en ningún caso de la veracidad, la exactitud o la corrección del material generado por dichos autores (que cada palo aguante su vela). En todo caso, creo que es de justicia expresar el  mayor agradecimiento a la gente que ha dedicado su tiempo y esfuerzo a crear estos contenidos y los han compartido en la red para uso y disfrute de la comunidad.
  • Por otro lado, si bien puedo asegurar que los materiales referidos estaban disponibles en el momento de enlazarlos aquí, no puedo garantizar su disponibilidad. Dichos materiales fueron publicados en momento en los sites elegidos por sus autores y son éstos los responsables de la disponibilidad de los mismos. En caso de que en el momento de consultar algo de lo aquí enlazado ya no estuviera disponible, siempre pueden echar mano de archive.org. Si se diera esta circunstancia,  agradecería que contactaran para avisarme,  para que, siempre que me sea posible, poder actualizar los enlaces.
Si eres el autor de alguno de los materiales enlazados y no deseas que figure aquí ninguna referencia a los mismos, por favor, contacta conmigo y procederé a retirar los enlaces.